martes, 12 de julio de 2011

IMAGENES DE PERSONAJES QUE AYUDARON A GUATEMALA

Personajes literarios sobresalientes de Guatemala

Miguel Angel Asturias
(1899-1974)
Autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en la Ciudad de Guatemala. Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton.
En 1954 se exilió de Guatemala, sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España).

Sus obras más importantes son:

Leyendas de Guatemala (1930)

El señor Presidente (1946)

Hombres de maíz (1949)

Viento fuerte (1950)

El Papa verde (1954)





José Milla y Vidaurre
(Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822- 30 de septiembre de 1882) fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal. Firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil.
Inició estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos Borromeo, aunque no llegó a concluirlos. Desempeñó varios cargos en el gobierno conservador de Rafael Carrera, entre ellos secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario general.

Augusto Monterroso
(1921-2003) es la máxima figura hispánica del género más breve de la literatura, el microrrelato, y una de las personalidades más entrañables, no sólo por su modestia y sencillez, sino también por su excepcional inteligencia y su exquisita ironía. Autodidacta por excelencia, abandonó sus estudios tempranamente, para dedicarse por completo a la lectura de los clásicos, que amó con pasión, como a Cervantes, cuyo influjo es evidente en su obra.
«El dinosaurio», que, se dice, es el más breve de la literatura en español. Maestro de fábulas, aforismos y palindromías, su papel docente fue de capital importancia en la formación de los más conocidos escritores hispanoamericanos, y de otras latitudes.






MARIO MONTEFORTE TOLEDO
Nació en Guatemala, el 15 de septiembre de 1911. Narrador, poeta, ensayista, y el segundo novelista más importante de Guatemala después de Miguel Angel Asturias. En 1944 fue Ministro del gobierno de la Revolución, además, fue presidente del Congreso, Vicepresidente de la República y Embajador de la ONU, durante el gobierno democrático.
Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profeción: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro.

VIRGÍLIO RODRÍGUEZ MACAL
scritor. Nació el 28 de junio. Es uno de los grandes novelistas guatemaltecos reconocido y premiado internacionalmente por sus publicaciones de estilo criollista.
Su obra más destacada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. También escribió El mundo del misterio verde, Negrura, Carazamba, Jinayá y Guayacán.
Su personalidad, como la de los demás hombres nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influenciada por la prolongada dictadura de Jorge Ubico.


JOSÉ BATRES MONTÚFAR
Se le puede considerar como el poeta más importante del siglo XIX. Nació el 18 de marzo de 1809, en la entonces provincia de San Salvador, perteneciente a Centro América, que era una nación cuyo gobierno radicaba en Guatemala.Se inició en literatura, matemáticas, música y francés gracias a su padre, que fue su mentor. Desde niño fue muy aficionado a la lectura, y llegó a dominar el idioma inglés, francés y latín.
ngresó a la Escuela de Cadetes en 1825, obteniendo el grado de Subteniente de Artillería, y en 1938 fue ascendido a Capitán Comandante.





RICARDO FALLA
sacerdote jesuita y antropólogo, obtuvo la licenciatura en humanidades clásicas y filosofía en la Universidad Católica de Quito; realizó estudios de teología en Innsbruck, Austria y, es doctor en antropología por la Universidad de Texas.
ntre sus publicaciones destacan Quiché rebelde (1978); Esa muerte que nos hace vivir (1984); Masacres de la selva (1992); Historia de un gran amor (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario